jueves, 14 de abril de 2011

UN POCO DE HISTORIA DEL CULTIVO DEL CAFÉ EN COSTA RICA

Historia del Café de Costa Rica

El café llego a Costa Rica en la última década del siglo XVIII. Llegó en una escena nacional distinta, pero definitiva. Lentamente con la perseverancia del grandioso trabajo demandado, la expanción del café creció en las tierras altas y en el Valle Central. La fraternidad de productores del café, tanto grandes como pequeños, formaron la bases bases que permitieron a Costa Rica convertirse en el primer país en Centroamérica en establecer el café como industria.
Nuestra primera exportación fua a Colombia. Estos primeros sacos que cruzaron nuestras fronteras en 1820, volvieron el suelo, dando paso a una actividad que desde ese momento, cambió el curso de nuestras vidas. En 1823, nos encontrabamos exportando café de calidad a Chile, donde era reempacado para venderlo en Inglaterra bajo el nombre de "Café Chileno de Valparaiso".

Fue en el año de 1854, cuando un visionario grupo de exportadores locales se dió a la compleja tarea de exportar café directamente a Londres. Para tal cometido, contaron con la colaboración de Sr William Le Lacheur Lyon, capitán del buque inglés "Monarch", quien transportó varios quintales de café a Europa. El éxito de esta iniciativa transformó nuestro café en el "grano de oro" que hoy conocemos.
El cultivo y comercialización del café cambió la faz de aquella otra humilde colonia que dormía letárgicamente en un rincón del Imperio. Nuestro país se modernizaba; los jóvenes intelectuales costarricenses realizaban estudios universitarios en Inglaterra y regresaban al país como médicos, ingenieros y empresarios, contribuyendo así a mejorar el estilo de vida de todos los constarricenses.
El bebeficio económico generado por la producción y comercialización del café nos permitió construir la primera vía de acceso al atlántico en 1890. Siete años más tarde, los asombrados habitantes de la ciudad capital, San José asistieron a la memorable inauguración del Teatro Nacional, cuan de altura costarricense y monumento a la visión de los primeros cafetaleros. Desde entonces, los costarricenses reconocen que el café y las actividades forjadas a su alrededor, constituyen el fundamento de lo que hoy orgullosamente mostramos como nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario